domingo, 27 de septiembre de 2009

LA SECCIÓN AÚREA Y LA PROFECÍA DE SAN MALAQUÍAS



Esta es la segunda entrada de un total de tres, en las que estoy profundizando en las claves matemáticas que existen en la lista pontifical atribuida a San Malaquías.

En la anterior entrada vimos la extraña relación entre el lema que señala el medio de la lista y la posible fecha de advenimiento de los tiempos mesiánicos.

En ésta aplicaremos un sencillo concepto matemático –muy conocido desde la antigüedad – llamado sección aúrea, número de oro o proporción divina a la lista de papas de San Malaquías.

Cómo este tema tiene que ver con la cronología atribuida a los tiempos mesiánicos, es muy importante tener a mano el orden de los acontecimientos que se producirán sin lugar a dudas y que nosotros –los cristianos- debemos conocer.

Para ello no he encontrado mejor trabajo que el que hizo nuestra amiga Guerrera de la Luz y que puede consultarse en los siguientes enlaces:



EL NÚMERO DE ORO

La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad.
  


Tomemos un segmento de longitud la unidad y dividámoslo según la definición dada:



Aplicando la proporción áurea obtenemos la siguiente ecuación que tendremos que resolver





Una de las soluciones de esta ecuación (la solución positiva) es x=0,618

Este número es la proporción aúrea y lo aplicaremos a la lista pontifical de San Malaquías obteniendo resultados sorprendentes.





APLICACIÓN DE LA PROPORCIÓN AÚREA A LA LISTA DE LOS PAPAS

La lista de papas de San Malaquías contiene 111 papas ciertos de los que no cabe lugar a dudas, siendo el último:

111  Gloria olivae (Benedicto XVI)

Desde antiguo, y despúes de someter la lista a un detenido estudio, todos los expertos coinciden en que el texto que continua después del papa 111, realmente son dos papados mas cuyos lemas serían:

112  In persecutione. extrema S. R. E. sedebit.
113  Petrus Romanus, qui pascet oues in multis tribulationibus… (y continúa con mas texto)

Los papas correspondientes a los lugares 112 y 113 son desconocidos. Se supone que el papa 113 –Petrus Romanus- es el último. 

Los lemas que acompañan a estos dos inéditos papas no pueden ser mas claros en cuanto a la persecución que sufrirá la Iglesia en esos (¿estos?) tiempos.

Aplicaremos sucesivas veces la sección aúrea a la lista de los papas. Esta aplicación consiste en multiplicar por 0,618 el nº que nos vaya saliendo cada vez y hallar la parte entera del resultado. El resumen es el siguiente:

a) Lema clave final                          n=113 “Petrus Romanus”
b) Sección aúrea de 113                n=69   “De fide Petri”
c) Sección aúrea de 69                  n=42   “De cruce apostolica”
d) Sección aúrea de 42                  n=26   “Piscator” Petrus
e) Sección aúrea resto de 69        n=96   “Peregrinus apostolicus”
f)  Sección aúrea resto de 96         n=106-107     “Pastor angelicus” – “Pastor et nauta”

El resultado es sorprendente. La lista contiene como clave de oro el nombre de Pedro, con referencia especial a su fe y a su cualidad romana; y también que la proporción armónica de ambos segmentos desiguales (los 69 primeros lemas y los 44 finales) coinciden en un punto armónico que es la palabra apostolicus.

La clave de la lista por segmento aúreo es: Fe, Pedro, Romano, Apostólico, Pescador, Pastor.

22 comentarios:

ARCENDO dijo...

Soy de letras y me pierdo un poco...
Pero, sin duda, creo que el tiempo de persecución ha llegado.
A rezar tocan, eso, y a resistir las embestidas con gallardía y con la verdad.
¿Continuara la serie nuestra amiga Guerre? Espero que tanto tú, como ella, sigais con ello. Porque aunque soy un zoquete, me interesa mucho.
SALUDOS.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jope cariño... me lo vas a tener que explicar de viva voz, porque si Arcen dice que se pierde un poco, yo es que soy TANNN NULA (ya lo sabes) que no puedo hacer ni los deberes de matemáticas con mi hijo de 4º de primaria, es muy triste :SSS

Ahora, que lo poco que entiendo, me impresiona.

¿Esto quiere decir que según la proporción áurea (que si no entiendo mal, se supone que es la medida de la perfección) la lista de Papas de San Malaquías es perfecta y dice claramente que Petrus Romanus es, desde la clave áurea, el último a ciencia cierta?? _ qué don tengo para explicar las matemáticas jajaajajajajaja

En fin, ya te pediré que me lo expliques como si lo hicieras para tu niña pequeña.

Besazo!

Guerrera de la LUZ dijo...

También le podemos pedir a Francisco ∑ |ξͬ〉〈ξͬ| + ∫ |ξ'〉dξ'〈ξ'| = 1 que nos dé su visión de este post. Sí, se lo voy a pedir, a ver si vuelve pronto.

Por cierto, que te has currado el post eh... Así todos!! :P

Muahh

Guerrera de la LUZ dijo...

Sea como sea, parece ser que hacemos un buen equipillo de estudio de los últimos tiempos. Te voy a proponer para que entres a formar parte del prestigioso Club AC´s jejeejj

Querido Arcen, si Dios quiere seguirán las series sobre El Gran Aviso, sí. Y más cosas.

Otro besazo para ti.

Juan dijo...

Hola Guerrera y Arcendo:

Gracias por vuestros comentarios. El motivo de la explicación de la sección aúrea es simplemente que no parezca que me lo saco de la manga.

Que ese número el 0,618 no aparezca por que sí. Las matemáticas son de la eso. Pero bueno, por traducirlo a palabras solamente, la razón aúrea vendría a ser la proporción mas armónica entre la parte y el todo.

No es algo arbitrario sino que está presente en el arte, la arquitectura, la naturaleza; y es conocido desde los tiempos de pitágoras, hace mas de 2500 años.

Una vez mas gracias a los dos por vuestros alentadores comentarios.

Un abrazo para ti Arcendo y un besito para ti Guerrera Mia.

CRUX dijo...

A ver, que también me pierdo y necesito la calculadora… a partir del 112 la multiplicamos sucesivamente por 0.618 y vamos tomando los enteros… ¿verdad?, vamos allí:

69 De fide Petri.De la Fe de Pedro.

42 De cruce apostolica. De la Cruz de los apóstoles.

26 Piscator tuscus. El pescador toscano. –revisé el 26 por la red y todos parecen coincidir… o todos se han fotocopiado, que también suele pasar, no sé-

16 Canonicus ex Latere. Canónigo de Letrán.

10 Lux in ostio. La luz en la puerta.

6 Ex tetro carcere. De tétrica cárcel

3 Ex magnitudine montis. De la grandeza del monte.

2 Inimicus expulsus. El enemigo expulsado.

1 Ex castro Tiberis. Del castillo del Tiber.

¿porqué no se continúa con el 16 y sucesivos y se pasa a hallar el áureo del resto de 96 y 69?

Todos los sucesores tienen relación con San Pedro.. me llama la atención que en la lista el Papa BXV tiene Religio despopulata, PVI Flos florum, JPII De labore solis... es interesante, también supeoner que al llegar al 111, es decir tres números por separado únicos en una unidad numérica saltara al 112 como fin de la fiesta o de la cuenta...


Del 16 en adelante se puede leer uno tras otro que un Canónigo de Letrán, tal vez una persona que sigue la Regla de San Agustín, con la espada de Luz de la Fe el Enemigo que del infierno ha querido escalar la alta montaña, tal vez la monte vaticano, será expulsado del Castillo del Tiber, por allí ya se detectaron sus pestilentes aromas y humos y en el que aún haciéndose fuerte en el castillo de nada le servirá… y derrotado desde la Cruz será expulsado definitivamente. LXIII realiza la Oración-exorcismo que figura en rojo al tener una visión… PVI detecta el humo interior… Las obras de las tinieblas y los frutos podridos del Mal entre las filas sacerdotales se han mostrado al mundo entero. La Catequesis y Enseñanzas de la Razón en la Fe de este Papa ha hecho de este año un Año Santo, de Reparación y Oración…este Jueves 1 de Octubre día de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz –como todos los primeros jueves del se puede ganar Indulgencia Plenaria con desapego y renuncia de la vida desordenada llevada, pecados cometidos, malas obras, y así realmente arrepentidos acudir a la Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Papa BXVI con la siguiente obra prescrita: asistir a la Santa Misa con devoción ofreciendo por los Sacerdotes de la Santa Madre Iglesia oraciones a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y hacer una obra de Caridad ese día. Aplicando a uno o en Sufragio por el alma de un fiel difunto. Decreto del 25 de abril, San Marcos Evangelista, año de la encarnación del Señor de 2009.

Estops tiempos son los últimos...espero más entradas porque son interesantes...


que opina de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=G1lp6PgPRh4

CRUX dijo...

Es muy interesante esto de la proporción áurea y la armonía entre la geometría, la matemática y la música con la Belleza...

Juan dijo...

Hola Crux:

Ha sido el primero en darse cuenta. Bravo. Estuve tentado de explicarlo en el propio texto de la entrada, pero dije, a ver si alguien que se lo plantea y lo pregunta. Ha sido usted.

En primer lugar sería indiferente coger la lista con 112 o 113 papas, ya que la parte entera de la sección aúrea es la misma: 69. Yo soy partidario de la lista de 113 papas (2 a partir de BXVI).

69 es el bonito número clave de todo esto. La razón es el lema: "De fide Petri", el único lema en el que aparece la clave "Petrus" juntamente con el último.

Esto indica una razón "fuerte" para pensar que la lista tiene una división principal en n=69. Hasta ahí correcto ¿no?

Bien esto quiere decir que si 113=69+44 y cada segmento tiene entidad propia por la clave descubierta, podemos tomar la sección aúrea de cada segmento para descubrir la armonia interna.

Sección aúrea de 69: n=42. Sección aúrea de 44: n=27, número que para dividir el resto en sección aúrea hay que contar a partir del 69: 69+27=96. El lema de n=96 es "Peregrinus apostolicus".

Resulta que los segmentos del total divididos por la sección aúrea coinciden también en dos lemas, los únicos que en la lista llevan el término apostólicus.

Aún mas, si buscamos la tercera sección aúrea de n=113, da n=26: "Piscator Tuscus": Pedro el pescador es el apóstol, y el pescador es nombre apostólico de Pedro.

Espero haber arrojado luz en este complejillo tema. La sección aúrea se utiliza desde muy antiguo en todo tipo de disciplinas. Es más, ahora que no nos oye nadie, le diré una cosa. Conozco un personaje que profetiza utilizando la sección aúrea.

Juan dijo...

Crux:

En cuanto al video ese del cual me pide opinión. Que quiere que le diga. 9 minutos, y en el minuto 3 oyendo al locutor argentiiino (póngase el acento) ya sabia lo que iban a decir al minuto siguiente. En el minuto 7 me cansé de la propaganda de izquierda de ese video. Mas le valdría a los argentinos preocuparse de la gente que muere de hambre en su país, Si, si, en la riquisima argentina.

Juan dijo...

Una cosa mas: (como diria Steve Jobs)

El próximo post, que será el tercero y último dedicado a las claves numerológicas de la lista de papas de San Malaquías; será mucho mas fácil de comprender pero no por ello menos sugerente.

Angelo dijo...

Menudo simposio podias organizar y la verdad que interesantísimo. Hace años había oido lo de Pedro como el nombre del último Papa. Desconociendo todo lo expuesto por ti. Esto es una tesis doctoral digna de sr calificada. Fuera de bromas. Dejo toda estas explicaciones a los eruditos como vosotros. Disfruto con ellas, me parece que hay que hacer caso de ellas, pero siempre con la esperanza y la confianza de que lo que Dios nos tiene guardado siempre es fruto del amor. Benedicto XVI, está hablando mucho en su catquesis de los miércoles de los cambios que nuestra alma debe realizar, de estar preparados, de ser coherentes con la fe, de dar testimonio, en fin, no habla por hablar.te agradezco una vez más tan costoso trabajo. Un abrazo

Guerrera de la LUZ dijo...

¡Hola a todos!

Angel, es verdad que es un tema super interesante.

Crux, muchísimas gracias por el recordatorio para poder ganar indulgencia plenaria hoy, qué bonito lo has explicado.

Juanjo, respecto a esto:

En primer lugar sería indiferente coger la lista con 112 o 113 papas, ya que la parte entera de la sección aúrea es la misma: 69. Yo soy partidario de la lista de 113 papas (2 a partir de BXVI).

Creo que podría tener algo que ver con el cisma profetizado para después de la muerte de B-XVI, ¿no?, por eso da lo mismo coger 112 que 113..

Besos.

Juan dijo...

Gracias a todos, Angel, Arcendo, Crux, Guerrera, por vuestros comentarios. Son muy importantes para mi.

Muy interesante lo que dices Guerrera Mia. Hay una clave efectivamente dentro de ésta lista de papas que no está escrita por casualidad. Algo grave va a ocurrir tras la muerte de BXVI, momento en el cual, las fuerzas oscuras que hay dentro de la Iglesia maniobrarán para hacerse con el poder y provocar un cisma. Ese es el gran peligro al que nos enfrentamos.

Ángel. Todo esto está en escrito en libros que he leído. La diferencia está muy clara para mi. Hace años que estamos instalados en la cultura del corta y pega y de consulta a la wikipedia para cualquier cosa. Pero los tesoros del conocimiento se hallan en los libros. Muchas veces textos de los años 50, 60 o del siglo pasado, autores descatalogados, libros dificiles de encontrar. Y se ha perdido también, para siempre me temo, la buena costumbre de emplear 2 o 3 horas al dia para leer.

Angelo dijo...

Todo esto, me plantea varias dudas. ¿Nuestra fe y el modo de vivirla, estará influenciada por datos profetizados? ¿Los posibles creyentes que se acercan por temor, pueden creer en al amor o en el castigo?¿Porqué se recurre en los medios de comunicación tan facilmente a estas profecias u otras similares ante las catástrofes, y no hay ninguna reacción de cambio?¿Vamos a prometer a Dios mayor entrega por el conocimiento de posibles males venideros? La verdad es que el asunto tiene mucha miga. Menos mal que hay gente que sabe buscar todavia en libros hasta descatalogados. Por eso digo que menudo trabajo nos has ofrecido.
Cuando veo tanto blog con tanta chorrada.... luego meten a todos en el mismo saco.

Juan dijo...

Angel:

Las profecías existen sin duda alguna. Y eso no va en detrimento de ser buenos cristianos. Es deber de todo cristiano conocer lo profetizado y saber interpretar los signos.

Para profundizar en éste tema, te voy a recomendar una buena página:

http://www.aquilaypriscila.org/

entra en el apartado del signo de los tiempos.

Juan dijo...

"Pero no podemos ciertamente impedir que Dios hable a nuestro tiempo a través de personas sencillas y valiéndose de signos extraordinarios que denuncian la insuficiencia de las culturas que nos dominan, contaminadas de racionalismo y de positivismo. Las apariciones que la Iglesia ha aprobado oficialmente ocupan un lugar preciso en el desarrollo de la vida de la Iglesia en el último siglo. Muestra, entre otras cosas, que la revelación - aun siendo única, plena, por consiguiente, insuperable - no es algo muerto; es viva y vital. Por otra parte, uno de los signos de nuestro tiempo es que las noticias sobre apariciones marianas se están multiplicando en el mundo. A nuestra sección disciplinar llegan informes de África, por ejemplo, y de otros continentes."

(Cardenal J. Ratzinger, Ex Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Hoy, Papa Benedicto XVI)

Guerrera de la LUZ dijo...

Querido Angel lo que apuntas es muy interesante. Yo creo que la gente que no tiene fe, por más que oigan hablar de las profecías, aparte de que no se las creen, eso no va a acercarles a Dios.

Las profecías yo pienso que son para nosotros, porque creo que el único modo posible de unión con Dios es la vivencia de su Amor, esa experiencia.

Aunque nunca se sabe, los caminos son inescrutables, no?


Mi Juanjo: gracias por la cita del Papa. Muy clarificadora.

Besos a todos.

Angelo dijo...

He leido algo sobre esas aparciones. Un día postearé sobre ellas. Gracias por el link.Y gracias por tu coherencia.Un abrazo

CRUX dijo...

Correcto.Ahora lo tengo mucho más claro. Esto es realmente interesante, ¡Cuántas cosas para hablar con el Señor en el Sagrario!.

Estamos a la espera del Tercero...

CRUX dijo...

¡Trueno! qué pronto pilló a los rubers...

Lo de la Argentina es muy triste, la abundancia, la Soberbia, Avaricia y el resto del Mal...

Por allí abajo sólo Chile, bueno, hasta ahora... hay que rezar mucho...

TORO SALVAJE dijo...

Leo asombrado.

Saludos.

jmp dijo...

Leo con muchísima atención tus interesantísimas entradas (aunque como de costumbre no deje comentarios...)
Sobre el número de oro decirte que he trabajado muchos años en un estudio de arquitectura y tan sólo en una ocasión proyectamos un gran edificio según la proporción aurea... los resultados durante el proceso de diseño y replanteo eran espectaculares, parecía como si los espacios se fueran "ordenando" solos... y las "coincidencias" se repetían una y otra vez...
Nada más, ánimo con esta tarea y mil gracias por compartirla.
Un abrazooo